En el año 476 de J.C. con la invasión de los pueblos bárbaros cae el imperio Romano, se inicia el período denominado Edad Media. En esta época se forman los estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la Salud Pública; además se presenta el renacimiento que es un estancamiento del saber y del desarrollo científico.
En el trabajo el progreso fue poco en la Edad Media, primero por las Cofradías (hermandad o congregación de devotos. Asociación de gente para un fin) que daban asistencia solo a sus afiliados y segundo lugar por el Liberalismo individualista impuesto por las Revolución Francesa , donde no existía intervención Estatal en las relaciones laborales e implantaba la Ley de la oferta y de la demanda, la cual solucionaba los problemas laborales y el trabajo se consideraba como una mercancía. Otro hecho fue la religión que dominó sobre cualquier manifestación de intelectualidad del hombre y se llega a la inquisición (tribunal eclesiástico establecido para inquirir, juzgar o castigar los delitos contara la fe, la conducta de algunos inquisidores y su intromisión en las disputas temporales minaron el prestigio de la institución que comenzó a ser eliminada o perder atribuciones hasta que fue abolida totalmente en 1834. España implanto la inquisición en América a mediados del siglo XVI; Tuvo sus centros en Méjico, Lima y Cartagena entendió en unas 1500 causas), en donde todo se fundamentaba en la concepción religiosa sobre los principios de caridad, fraternidad, asistencia a los necesitados, creándose las órdenes religiosas que empezaron a construir hospitales y centros de beneficencia. Entre las principales ordene religiosas se encuentran, la orden de San Juan de Jerusalén que prestaba asistencia a los soldados, peregrinos, viajeros y enfermos. Guy de Motpellier en el siglo XII creo las ordenes hospitalarias con normas que regulaban los servicios prestados a la comunidad y las relaciones médico paciente. Luego en Venecia en el siglo XIV se creo el Consejo de Salud con oficinas que atendían a la población enferma y tenían a su cargo salubridad pública.
En la Edad Media los Árabes fueron los más destacado, por ejemplo Auicena sabio y filosofo escribió el canon de la medicina, basado en el razonamiento donde trata desde la definición de la medicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación de remedios, se preocupa por la protección de la salud del ser humano en especial del trabajador .
SISTEMA COMPARATIVO
(ENLAZAR ESTE TEXTO CON LA PALABRA COFRADÍA)
Las corporaciones de oficios consagraban en sus estatutos algunas medidas tendientes a proteger a los trabajadores accidentados. Los Edictos de Rotary, dictados en Italia en el año 645, fueron una de las primeras normas legislativas destinadas a proteger de los Accidentes de Trabajo a los obreros de la construcción. En épocas antiguas, el trabajo no era peligroso, ya que se realizaba en forma manual, además que la mano de obra recibía capacitación profesional pasando por diversos grados de aprendiz y oficial; de tal manera que se puede afirmar que en el régimen gremial y corporativo, aunque no existió sistema legal jurídico sobre la Prevención de Accidentes de Trabajo, las corporaciones se encargaron de desarrollar medidas de protección para los trabajadores, y preparar a los mismos técnicamente, además que les proporcionaban asistencia médica.
En instituciones de beneficencia los accidentados recibían atención médica, supervisada por la corporación donde laboran. Es así, como el auxilio y cuidado de las víctimas se fundamentaba en la beneficencia, recibiendo asistencia y ayuda mutua del gremio, cundo por una causa cualquiera, no ocasionada por el mismo empleado, tuviera que suspender su trabajo.
Inicialmente los estatutos de las corporaciones de oficios solo previeron y resolvieron los problemas musculares de los trabajadores, presentados por el empleo de fuerza excesiva, pero el maquinismo trajo consigo un gran aumento de los accidentes de trabajo ocasionados por causa diferentes a la muscular.
Hasta la Revolución Industrial las Corporaciones de Oficio en sus estatutos contemplaban medidas que garantizarán la seguridad del trabajador, pero es solo hasta el desarrollo de la revolución industrial que los Accidentes de Trabajo se constituyeron en una preocupación formal, organizándose sistemas para la seguridad personal de los trabajadores expuestos a siniestros y enfermedades laborales.
martes, 29 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
TODO ESTE TRABAJO ES MUY BUENO.GRACIAS POR FACILITARNOS EL USO DE SUS CONOCIMIENTOS.
Este documento es inteteresante y permite adquirir conocimiento
Este documento es inteteresante y permite adquirir conocimiento
Publicar un comentario