martes, 29 de abril de 2008

Revolución Industrial

Denominación que recibe el amplio proceso de mecanización del trabajo que surgió en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que constituye el fundamento tecnológico de la transición manufacturera a la gran industria; esta transformación del sistema de producción se opero en la mayoría de los países occidentales y comporto cambios de gran trascendencia en la vida económica y social.
Diversos factores aparecen vinculados a esta transformación con la que se relacionan de modo complejo, como factores determinantes y a su vez como consecuencia:

ü Abundante mano de obra barata (crecimiento demográfico, abandono de actividades agrícolas poco rentables).
ü Formación y ampliación de mercados.
ü Desarrollo de vías de comunicación y de trafico comercial.
ü Innovaciones técnicas.
ü Acumulación de grandes capitales (procedentes del comercio, de la explotación colonial, del trafico de esclavos).
ü Aumento de la demanda de productos manufactureros al incrementarse la riqueza.
La formación y desarrollo de las fabricas es el rasgo característico de la Revolución Industrial; una serie de inventos facilitaron el proceso de industrialización el cual a su vez impulso la actividad investigadora a través de las necesidades que la producción iba creando. Los primeros avances técnicos se produjeron en el sector textil:
ü Maquina de vapor de J. Watt 1769.
ü Hiladora Jenny 1770.
ü Lanzadora mecánica 1773.
ü Telar mecánico 1787.

La utilización de la maquina creo demanda de hierro e impulso la producción de maquinaria (la siderurgia se convirtió en la principal rama producción de la industrialización.

La Revolución Industrial siguió una serie de fases:
I. Mecanización de trabajos que requerían un esfuerzo muscular (maquinismo)
II. Introducción de métodos de producción en serie. (movimientos repetitivos )
III. Automatización de la producción con empleo de maquinas capaces de realizar funciones de control, manejo de maquinas, operaciones matemáticas y lógicas que liberan al hombre de una serie de trabajos mentales.

Con la Revolución Industrial, este desarrollo ocasiono la utilización de mayor cantidad de mano de obra (hombres, mujeres y niños), y de sistemas mecánicos mucho más complicados y peligrosos para quienes los manejaban, ocasionando accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo. Es precisamente ahí donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los infortunios laborales que buscan antes que reparar las causas, prevenirlos para evitar que se produzcan.

Se vela por la seguridad como por la higiene del trabajo de impedir los accidentes y de conservar en las mejores condiciones posibles al se humano.

La investigación sobre medidas de seguridad y prevención de accidentes de trabajo toma auge cuado el maquinismo ocasiona la muerte de un elevado número de trabajadores, sin que ello produjera un alto en dicha revolución ya que los empresarios contaban con un gran número de operarios a veces hasta sin sueldo y en el mejor de los casos mal remunerados.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX con la producción en masa, la concentración de los trabajadores en reducidos sitios de trabajo, con la falta de protección para los trabajadores con el problema de los accidentes de trabajo comenzó a preocupar seriamente a médicos, economistas y legisladores.

Otro de los aspectos importantes para resaltar es el maquinismo que genero el trabajo mas inseguro y es así como se adoptaron precauciones tendientes a prevenir los accidentes ocasionados por motores, engranajes, poleas y cuchillas. De igual forma se inventaron aparatos para evitar siniestros y se aplicaron medidas de higiene en las empresas



No hay comentarios: