martes, 29 de abril de 2008

Prehistoria


PREHISTORIA

Entre el Paleolítico y el Neolítico aparece el hombre en la naturaleza lo cual da inicio a importantes sucesos con el uso y construcción de herramientas de trabajo, inicialmente basándose en piedras y palos y luego se produce el dominio del fuego y así la utilización de la utilización en cerámica.

Hay una transición entre la etapa de recolector (régimen comunitario en la propiedad de instrumentos y distribución equitativa de los alimentos) a una etapa de agricultor y ganadero. A causa de las infecciones, el combate con fieras, la falta de vestido apropiado para el clima y en general el medio ambiente hace que la población se vea diezmada, es un ser materialista el cual considera que el ataque de una fiera o la caída de un árbol son accidentales pero la definición de la enfermedad no es definida por lo cual lo lleva a hacer interpretaciones mágicas o fetichistas y pensando que la enfermedad es causada por demonios o peor enviada como castigo de los dioses.

El hombre hace cambios de vida y de estado de salud, es así como los pueblos remplazan el pescado y la carne por los vegetales lo cual trae como consecuencia la aparición de caries, se observa que entre cazadores y recolectores las coronas de los dientes se gastaban hasta el nivel de las encías pero irónicamente no aparecía la caries, en cambio los pueblos que se alimentaban con vegetales y en especial con maíz se presentaba las caries a temprana edad presumiblemente a los 25 años de edad ya se habían perdido varias piezas dentales.

Para el caso los pescadores se observa osteomas del canal auditivo que consistía en el crecimiento óseo que ocluye el conducto auditivo y puede producir sordera mecánica a causa de las inmersiones al bucear los hombres, en la mujer se observa una lesión en las articulaciones del tobillo patología producida por estar mucho tiempo en cunclillas escamando mariscos. y cazadores se presentan problemas gastrointestinales en un 2% de la población, y para los vegetarianos y sedentarios el rango es mayor (18% al 25%). Otra de las lesiones fue la osteoporosis de las vértebras cervicales en hombres y mujeres producida por llevar cargas ajustadas a la frente mediante un capacho (cuerda) en actividades como la minería, la construcción y el comercio, estos pesos oscilaban entre 40 y 50 kilos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen artículo :)

talizaccaro dijo...

joico titanium - Tiara Iron & Gold - TITNA Iron & Gold
› joic-iron-and-gold › joic-iron-and-gold The Iron and Gold. All the Iron and titanium band ring Gold pieces titanium guitar chords are carefully hand-finished, allowing for easy assembly. These pieces will be cleaned titanium tent stakes with rust titanium curling iron after cleaning. $24.95 In stock titanium nitride